Varios son los chilenos residentes en Europa que han manifestado, a través de las embajadas, páginas de Facebook u otras redes sociales, su deseo de volver al país debido a la grave crisis económica que afecta al viejo continente.
Ante esto, en el Gobierno están preocupados. Es así como, respondiendo al aumento de consultas sobre los trámites que se deben realizar para retornar a Chile, la Dirección para la comunidad de chilenos en el extranjero (Dicoex) decidió lanzar el “Manuel del regreso”, trabajo realizado en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán. Éste – que estará listo, probablemente, en octubre- podrá ser descargado vía internet y unificará todos los mecanismos.
En concreto, el manual contendrá: Todas las exenciones aduaneras a que los chilenos que regresan pueden acceder y los trámites requeridos para hacer uso de estos beneficios; explica cómo y dónde se debe desarrollar toda legalización de documentos emitidos en el extranjero (educacionales, laborales, sociales, civiles) para que sean válidos en Chile; señala el camino para la convalidación de títulos y estudios realizados en el extranjero; describe como adquieren la nacionalidad y la ciudadanía los nacidos en el exterior de padres o abuelos chilenos; enumera todos los servicios sociales que el gobierno chileno ofrece, y explica el sistema público y privado de educación, pensiones, salud y habitacional. Además muestra a los chilenos que regresan dónde y cómo pueden acceder a los beneficios.
Asimismo, en la página de la entidad hay un artículo titulado “¿Hay trabajo para los chilenos que regresan al país?”. En él se entrevista al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, que detalla las razones por las que Chile es un “país seguro” para recibir posibles retornados, y cuenta cómo es posible encontrar trabajo en el sector minero, en la agroindustria y en la construcción.
El Mercurio