En un artículo publicado hoy en El Mercurio, nuestro Director Ejecutivo, Jorge Jaraquemada se manifestó a favor de la necesidad de contar con altos estándares de transparencia en la Convención Constitucional que cambiará nuestra carta magna este año.
Pese a que el trabajo de la Convención comenzará con cerca de siete meses de retraso producto de la crisis sanitaria emanada por el covid-19, el debate en torno a materias de su pertinencia no cesa, indica el matutino.
Es por ello que nuestro Director Ejecutivo, Jorge Jaraquemada, propone que la convención se rija en su reglamento pro la actual Ley de Trasnparencia, lo que permitiría aplicar el «privilegio deliberativo», figura que contempla una dosis de reserva para que las negociaciones avancen «sin tener que someterlas, inmediatamente, al escrutinio público».
«La Convención podría establecer que se regirá por los principios de la actual Ley de Transparencia. Esto posibilitaría aplicar lo que se conoce como ‘privilegio deliberativo'», indicó.