Santiago, 22 de abril de 2015.- El Seminario “Política: ¿Cómo recuperamos el sentido?, llevado a cabo en el Memorial Jaime Guzmán, fue la primera actividad pública en Chile, que realizó la cientista política guatemalteca, Gloria Álvarez, conocida mundialmente tras su discurso para combatir el populismo realizado en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza el año 2014.
Tras su exposición, participaron en un foro, el Coordinador Nacional del Movimiento Movilidad Popular, Fernando Peña y el ex vicepresidente y dirigente estudiantil de la Universidad de Talca, Ervin Castillo, quienes analizaron el escenario regional y nacional en materia política ante la presencia de más de un centenar de jóvenes.
En la ocasión, Gloria Álvarez destacó que la “cultura latinoamericana fue secuestrada por la izquierda y es preciso recuperarla. Agregó que el populismo latinoamericano está inspirado en el socialismo del siglo XXI e hizo un llamado a los jóvenes asistentes, a utilizar las redes sociales como su propia trinchera y que se definan política y económicamente. “El peor daño del populismo es el sicológico y mental”, dijo Álvarez.
“En una república se entiende que tiene que haber un diálogo y un equilibrio de poder en que cada poder es limitado por los otros poderes. Los derechos fundamentales son la vida, la libertad y la propiedad privada. En cambio en los populismos, hay manipulación, corrupción y no hay institucionalidad. La república concibe el gobierno como el árbitro y los ciudadanos son los jugadores. Según el populismo, el gobierno lo es todo; jugador, árbitro, público, dueño del estadio, etc”, agregó la politóloga.
Por su parte, Castillo señaló que “estas instancias de reflexión son muy importantes, ya que llevan el debate de las ideas a los espacios públicos, logrando un intercambio de experiencias significativas, haciendo muy provechosa la actividad”. Además, afirmó compartir el diagnóstico de Gloria Álvarez de que “el populismo es uno de los grandes problemas que tiene Latinoamérica y es necesario luchar contra él”, señalando ejemplos como Argentina y Venezuela”.
“Nadie que diga defender la “democracia” puede estar ajeno al mensaje que hace Gloria. La actual crisis de legitimidad y confianza se resuelve con compromiso y voluntad de acción. En Chile, la pobreza no sólo se utiliza, también se esconde. Hay muchas urgencias sociales que hoy están lejos de ser prioridad política, como por ejemplo, la existencia de sectores vulnerables donde el Estado de Derecho no existe, con poblaciones completas donde no entran carabineros cuando hay balaceras, no hay locomoción pública, ni servicios, territorios que se han convertido en verdaderos guetos de pobreza”, enfatizó Fernando Peña.
Durante la actividad, también se realizó el lanzamiento del programa “Movamos” de la Fundación Jaime Guzmán, iniciativa que contempla la creación de una red de universitarios a lo largo de todo Chile, que se reunirán en torno a la idea de promover el rol de la sociedad civil en el quehacer público.