La partida de Jovino Novoa, Presidente del Directorio de la Fundación Jaime Guzmán, dejó una huella imborrable en el mundo gremialista.
Destacamos algunas de las expresiones manifestadas en su memoria durante los días posteriores.
«En una de nuestras últimas conversaciones afirmaba que el error de la derecha siempre ha sido creer que nuestras ideas no son populares, no pueden tener mayoría y que hay que disfrazarlas y disimularlas. Curiosa ironía que, en el día de su muerte, se haya elegido una cuenta pública precisamente para que volvamos a encontrarle la razón a Jovino.»
«Jovino Novoa», Cristián Valenzuela, La Tercera
«A pesar de que Jovino fue declarado inocente por el sistema judicial, algunos infelices han usado este terrible momento para vejar la imagen de Novoa incluso el día de su muerte. Por esto, y con el sentido patrio que nos mueve, me permito agradecerle a Jovino todo lo hecho por el partido, por la juventud y por Chile.»
«Un primero de junio», Benjamín Cofré»
«Sus ideas y su legado han sido, y seguirán siendo, de gran inspiración para muchas personas.»
«Gracias Jovino Novoa», Movimiento Gremial UC
«Se ha ido un gran servidor público; defensor de la libertad y los principios democráticos; impulsor del fortalecimiento de los partidos políticos y su rol en la vida política de los países, y promotor incansable de la incorporación de jóvenes al servicio público.»
Directorio Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA
«Cuando Jaime Guzmán fue asesinado, nos reunimos esa noche en su casa, en medio del impacto y de la aflicción. Sereno, Jovino nos dijo, con profunda emoción: «Nuestro mejor homenaje es seguir su camino. Que su muerte genere la fuerza para seguir adelante.»
«Jovino Novoa: Liderazgo y fortaleza», Juan Antonio Coloma Correa, El Mercurio
“Me resulta imposible pensar en él sin recordar a Jaime Guzmán, el mismo desapego a la mundanidad de los cargos, la misma libertad de espíritu, la misma capacidad de mirar a los adversarios de igual a igual, sin el menor complejo.»
«“Jovino”, el obituario de Gonzalo Cordero al fundador de la UDI», Gonzalo Cordero, EL Líbero
En Jovino Novoa se cumplió aquella enseñanza del célebre Séneca, cuando desde su oráculo proclamó a Roma: “Marchítase la virtud si no tiene adversario y conócese cuan grande es y las fuerzas que tiene, cuando el sufrimiento muestra su valor”.
«Palabras de despedida para mi muy querido amigo Jovino Novoa», Carlos Bombal
«Como profesor y político Jovino siempre destacó por relevar la centralidad de las ideas y la doctrina en toda actividad pública y formativa, siendo la voz Libertad, un sustantivo que defendió durante toda su vida.»