Lunes 25 de Agosto de 2014.- Este fin de semana se llevó a cabo el séptimo encuentro de líderes universitarios que pertenecen al Movimiento Gremial a lo largo de todo Chile, organizado por la Fundación Jaime Guzmán: “Gremialismo en acción”. Las regiones que se hicieron presentes fueron La Metropolitana, Valparaíso, Talca y Concepción, con un total de treinta y dos asistentes.
La reunión duró de viernes a sábado y sus participantes debieron alojar en la Escuela Municipal Jaime Guzmán Errázuriz de San Bernardo. Esto con el fin de que pudieran “empaparse del objetivo específico del encuentro de este año que fue hablar sobre el tema de la educación”, comentó Juan Carlos Klenner, uno de los coordinadores del programa.
Para esto el itinerario mantuvo en la mayoría de sus actividades e invitados la línea de este contenido. Cómo charla inaugural, se dirigió a ellos el director de la escuela dónde alojaron, Merardo Picero. Les explicó la realidad del día a día del establecimiento y los problemas que deben enfrentar.
A esto se sumó la presencia de Jaime Belolio, diputado de la UDI de la comisión de Educación y la alcaldesa del lugar, Nora Cuevas. Ambos se enfocaron al tema “Gremialismo al servicio de nuestros ideales”. El primero contó su experiencia en el Congreso y la edil “les transmitió sobre la pobreza y vulnerabilidad que vive San Bernardo y cómo se puede superar desde nuestras ideas”, señaló Klenner.
Otra de las figuras presentes fue la del Presidente de la Fundación, Jovino Novoa, quien almorzó con los estudiantes el día sábado y les entregó un análisis sobre el Chile actual.
El encuentro también contó con una serie de actividades recreativas y motivacionales, con el fin de formarse, pero también para que pudieran conocerse entre ellos y estrechar lazos. Se realizó un Taller de Expresión Gráfica, dirigido por Santiago Errázuriz, con el objeto de transmitir a los alumnos de la escuela, conceptos cómo educar, disciplina, orden, etc, y un Taller de Expresión Corporal, a cargo del actor Felipe Armas.
Uno de los momentos más emocionantes del fin de semana, se vivió en el homenaje que se hizo al recién fallecido estudiante gremialista, Gabriel Lazcano. Sus compañeros y amigos de la Universidad de Chile, le dedicaron un par de palabras que explicaban cómo Gabriel, logró ser un ejemplo de vida que debe adoptar todo joven gremial.