En esta oportunidad conversamos con Josefina Prat, quien se desempeña como Psicóloga COSAM La Reina. Josefina tiene 24 años y lleva 1 año y medio trabajando desde que ingresó al área como práctica profesional. Actualmente contratada esta es su historia.
¿Por qué decidiste trabajar en servicio público?
En mi último semestre universitario teníamos que postular para realizar nuestra práctica clínica y mis opciones estuvieron orientadas a lo público porque quería conocer cómo funcionaba realmente el sistema y la salud mental en el Chile. Durante la práctica me dí cuenta de la importancia de trabajar en salud mental y el impacto que puede tener un tratamiento otorgado a tiempo con un buen seguimiento y periodicidad. Me encantó el trabajo en equipo, aprendí muchísimo de mis compañeros y cómo el trabajo de todos generaba cambios en la vida de las personas que atendíamos. Los cambios que observamos no son sólo “por nuestro trabajo” es la constancia de cada paciente y la capacidad de cada uno de hacerse responsable y agente de su vida lo que genera un cambio que, a su vez, nos enseña todos los días a quienes trabajamos con ellos.
¿Crees que el perfil JSCH es necesario en una municipalidad como la Reina? ¿Por qué? Creo que es necesario en todas las municipalidades, porque se necesitan jóvenes que quieran aportar lo mejor de ellos en el sector público. Todas las profesiones son valiosas para construir un mejor Chile. Los cambios se pueden generar en distintos lugares, sin embargo, hoy día el sector público nos necesita con más urgencia.
¿Por qué crees que es tan relevante que haya jóvenes en el servicio público? Los jóvenes somos el recambio de generaciones que llevan muchos años en el sector público. Los funcionarios poco comprometidos, sin espíritu de mejora y progreso se ven todos los días y son los jóvenes quienes tenemos que tomar la posta y empezar a trabajar por nuestro país.
¿Recomendarías a un psicólogo trabajar en el COSAM? ¿Por qué?
De todas maneras, es un espacio privilegiado para poder aportar y aprender como psicóloga. En los COSAM se realiza un trabajo interdisciplinario con otros profesionales como terapeutas ocupacionales, psiquiatras, asistentes sociales que te permite conocer y trabajar en distintas perspectivas la salud mental. Además, es un trabajo muy enriquecedor trabajar con personas que sufren de una manera distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Ver los cambios, los obstáculos del contexto, las distintas historias, es una experiencia de aprendizaje constante de quienes podemos trabajar con ellos.
¿Cuáles crees que son los desafíos en el COSAM de la Reina?
Los desafíos son muchos, creo que primero a nivel país es importante pensar en políticas públicas que realmente se diseñen pensando en nuestro Chile actual y que generen un real impacto. Actualmente, en Chile se habla poco de salud mental y se tiene la idea de que solo existe la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, lo que no es así. En cuanto al COSAM de la Reina tenemos bastantes problemas de infraestructura para otorgar un mejor servicio. A su vez, la gran rotación que muchos centros de salud tienen obstaculizan los tratamientos de muchas personas y generan desesperanza en la posibilidad de avance.