Hoy en El Mercurio aparece un reportaje recordando los 20 años de la fuga, del 30 de Diciembre de 1996, de cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago: Patricio Ortiz, Pablo Muñoz Hoffman, Ricardo Palma y Mauricio Hernández Norambuena. Los últimos dos cumplían condena por el asesinato al senador Jaime Guzmán el 1 de Abril de 1991 entre otros casos.
En ella vienen testimonios de distintos actores de ese momento, como el piloto secuestrado Daniel Sagredo, el subsecretario del interior del gobierno de Eduardo Frei, Belisario Velasco, además de Andrés Chadwick, vicepresidente de la UDI en esa época, Claudio Mártinez, jefe de gendarmería en ese momento, y un gendarme presente el día de la fuga.
De los terroristas que escaparon, solo Mauricio Hernández está en prisión. Cumple condena por el secuestro del publicista Washington Olivetto en la cárcel federal de Porto Velho, en Brasil. Patricio Ortiz es refugiado político en Suiza y Ricardo Palma y Pablo Muñoz Hoffman viven en la clandestinidad, sin rastro de ellos.
Estos se suman a la lista de impunes frente a los actos de terrorismo en nuestro país, junto a Galvarino Apablaza y Raúl Escobar.
Cabe recordar que al senador Guzmán lo asesinaron dos semanas después de exponer en contra de la reforma que buscaba darle al Congreso la facultad para indultar a quienes habían cometido un acto de terrorismo, pues los consideraba como “el grupo más peligroso de los mal llamados ‘presos políticos’”.