Viernes 6 de junio de 2014.- Alumnos universitarios y secundarios que se encuentran participando en el programa “Radio en Off” de la Fundación Jaime Guzmán debatieron esta semana sobre Educación.
Las reformas educacionales que planteó el gobierno, han sido el marco de conversación diario desde su anuncio. Ricardo Neumann, monitor encargado de una de las secciones, comentó que los jóvenes ya se sienten mucho más seguro. “Se nota que este es SU tema”, señaló. Está seguro que fue la mejor clase que ha tenido, porque entienden verdaderamente el fondo del problema de la educación. “Están convencidos que la libertad de enseñanza es su principal herramienta de batalla”, afirmó.
Esta fue la cuarta clase y para Neumann, ya se notan los frutos de las anteriores. “Los alumnos ya son capaces de llegar a ejemplos que sensibilicen, apelar al sentido común y entregar fundamentos que sean coherentes para el público en general”, comentó.
El “Radio en Off”, es una simulación de un programa radial que les enseña a discutir sobre ciertos temas, como si estuvieran realmente en vivo. Para ello se les entregan estrategias que faciliten aterrizar sus ideas.
Estudiantes que se forman en la FJG, están llamados no solo a aprender desde la teoría las necesidades de la sociedad, sino también a ser capaces de transmitirlas y exponerlas de la mejor forma posible.
Los cursos cuentan con cuatro secciones compuestas por cinco o seis alumnos cada uno. La clase parte con el simulacro de una grabación de radio, donde cada joven asume un rol distinto. Luego revisan como resulto el programa; las cuñas que usaron, argumentos y si fueron capaces de transmitir sus ideas a sus oyentes. Para terminar con un análisis de fondo sobre el tema que se trato esa tarde.