Es compartido el diagnóstico en cuanto a que es urgente contener las alzas en los precios de la electricidad que se advierten para julio de este año. Sin embargo, este Proyecto del Ejecutivo, cuenta con graves ineficiencias y vacíos, que generan dudas importantes sobre su funcionamiento y aplicación práctica, las que no han sido posible resolver durante su tramitación, y que obligan a retardarla, debido a que tal como se encuentra hoy en día, sería imposible aprobarlo.
[…] El Gobierno a través de está iniciativa, utiliza recursos del bolsillo de los clientes para solucionar una contingencia en el mercado, y lo esconde señalando una posible, pero errada, solidaridad en el sistema.
No es realmente solidaridad lo que este mecanismo contempla, porque debemos ser enfáticos en señalar que está no debe operar nunca bajo una obligación impuesta por la ley, sino que en su origen siempre se contempla que sea una ayuda voluntaria entre las partes, lo que no ocurre en este Proyecto, porque es la ley quien impone estos cargos adicionales a quienes más consumen, y termina estableciendo un impuesto que se intenta disfrazar como un Fondo.