Martes 5 de Agosto de 2014.- Esta mañana se convocó a un desayuno en la Fundación Jaime Guzmán, a todos los gremialistas que fueron presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, para compartir sus experiencias e intercambiar ideas con un grupo de estudiantes de dicha casa de estudio, que forman parte también del movimiento.
A la cita asistieron alrededor de veintiséis invitados, entre los que se encontraron figuras como, Andrés Chadwick, Miguel Allamand, Cristián Larroulet, Juan Jaime Díaz, Juan Antonio Coloma, Álvaro Cruzat, Domingo Arteaga, Hernán Larraín, entre otros.
Durante la conversación se analizó la historia del movimiento gremial y cómo sus inicios aparentan ser muy similares a lo que se vive actualmente en Chile. “El modelo de sociedad quiere cambiarse, al igual que principios de los 70, dónde el Estado pasa a tener un rol fundamental en la vida de la gente y la figura de la persona y sus libertades quedan completamente de lado”, señaló Javier Leturia.
Ante esto el mensaje de los ex presidentes se basó en la importancia que deben darle, los actuales integrantes del movimiento gremial de la católica y de otras sedes, a la defensa de las ideas. “Deben creer en nuestras ideas, creer con convicción, tomarlo en serio. Para luego confrontar con entusiasmo al otro sector, entregándoles argumentos concretos, a través de personas que tengan liderazgo”, comentó Andrés Chadwick.
“La conversación nos ayudó mucho. Juntar a varias generaciones y oír los testimonios de los primeros, es un aporte para los que estamos actualmente en el gremio. Nos sirve de mucho conversar, compartir y conocer a algunos que no los habíamos visto en otra oportunidad”, afirmó uno de los integrantes actuales del movimiento gremial UC.