Nuestro Director de Servicio Público, Felipe Lyon, conversó con La Tercera PM, a propósito de las afirmaciones del académico Hugo Herrera, donde afirma que existen dos derechas: una reciente y otra histórica. De este modo, Lyon se refirió a esta visión y cómo se proyecta este análisis desde el Gremialismo.
“La derecha es un espacio de convergencia de muchas corrientes diferentes, cada una con sus diagnósticos, énfasis y aportes. Intentar dividir eso en dos me parece poco realista, y quizás el profesor lo hace para favorecer a algunos liderazgos en particular, que suele nombrar en sus columnas”, señaló Lyon.
Agrega que en Chile “hay muchas sensibilidades de derecha, algunas sin expresión política, pero agruparlas no siempre es tan sencillo”. “Pero más que enumerarlas y separarlas, creo que todas ellas debiesen entrar en diálogo sincero para construir un proyecto, un horizonte de país. No auto dividirse en ‘buenos’ y ‘malos’ y descartar algunas visiones a priori, que es lo que parece estar transmitiendo el profesor Herrera”, comentó.
Lyon cierra indicando que “la política son ideas y también acción”. “El equilibrio está en comprender que, a pesar de que estas discusiones se dan más en las élites, si tienen impacto en la vida de la gente. En ese sentido, hay que tener especial cuidado. Hay una delgada línea entre abrirse escuchar la voz de la gente, cuestión muy necesaria hoy, y caer en el populismo irresponsable. La importancia de una fuerte institucionalidad, hoy tan atacada,me parece, por ejemplo, un buen punto de partida para esta discusión de lo que une a ‘las derechas’”, indicó.