Martes 2 de junio de 2015.- La semana pasada, concluyeron los cursos de “Radio en Off” y “TV Media Training” para alumnos universitarios que se impartieron durante el primer semestre del año. Ambas iniciativas, buscan formar voceros hábiles que logren comunicar una idea-mensaje de manera eficiente.
El media training es un curso orientado a los medios de comunicación masiva que genera habilidades en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal. A su vez, entrega conocimientos sobre el funcionamiento de la prensa y consejos sobre la mejor manera de estar presente en ella. En las clases, los jóvenes aprenden a hacer pautas, comprenden la dinámica de los medios, trabajan la expresión no verbal y las características que debe tener un buen vocero.
Paulo Adrián, estudiante de derecho de la Universidad Católica, contó: “mi experiencia fue muy buena, el curso es de primer nivel y los ejercicios prácticos lo hacen muy entretenido. Al ser de pocos alumnos, es muy personalizado. Gracias al media training, mejoré mi modulación, pronunciación y postura”. A su vez, Diego Fuenzalida, estudiante de ingeniería comercial de la misma casa de estudios, señaló: “El curso me ayudó mucho a saber transmitir mejor las ideas, me gustó lo personalizado que era, ya que se podía hacer una retroalimentación muy enriquecedora que permitía un perfeccionamiento constante”.
Otra de los programas que la fundación viene realizando hace años es el “Radio en Off”, este año en las sesiones impartidas por Ricardo Neumann y Guillermo Ramírez, se trataron temas como la educación, institucionalidad, economía, aborto, entre otros, haciendo un simulacro de un programa radial, donde cada alumno tomaba distintas posiciones defendiendo la postura que le asignaban. Tras esto, se realizaba un análisis de fondo en que se evaluaba la gestión del alumno y los monitores entregaban consejos para comunicar efectivamente.
Macarena Hederra, estudiante de pedagogía básica dijo: “antes de realizar el curso, me complicaba en la forma de organizar mis argumentos y ser eficiente al comunicar. Con el radio en off, pude definir una línea argumentativa clara y aprender a responder de manera adecuada a lo que me están preguntando”. Por otro lado, Pablo Lavín, estudiante de odontología planteó: “quería mejorar la manera en que me expresaba, ordenarme en mis ideas y objetar mis argumentos desde puntos de vista distintos. Conocí las posturas contrarias a mi pensamiento, lo que me contribuyó a tener mejores refutaciones”.
Tanto el “TV Media Training” como el “Radio en Off”, son cursos de formación impartidos todos los semestres por la Fundación Jaime Guzmán. El objetivo de la iniciativa era entregar las herramientas necesarias para que los alumnos se desempeñen de manera correcta frente a los medios de comunicación, vinculando jóvenes líderes y formándoles habilidades comunicacionales.