El controvertido proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito ha sido duramente criticado por el gremialismo. De este modo, parlamentarios oficialistas anunciaron su decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para argumentar que existen al menos dos motivos de peso para acudir al tribunal: el quórum con el que fue aprobado el artículo en cuestión este martes y por coartar la libertad de expresión u opinión.
En artículo publicado por la web T13.cl, se indica que la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de la Fundación Jaime Guzmán (FJG), formuló un escrito previo de 17 páginas para argumentar la inconstitucionalidad de este proyecto de ley.
“En un acápite especial del escrito -al que tuvo acceso T13.CL- se desarrollan latamente las dos razones principales para acudir al TC, una de forma y otra de fondo, respectivamente: quórum y libertad de expresión.
Sobre el primer aspecto, en el documento se enfatiza que los votos requeridos para su aprobación eran 78 -quórum calificado- y no los 75 de mayoría simple que finalmente terminaron aprobando ese artículo”, indica el portal.