Con la mira en las elecciones de constituyentes que se realizarán en abril de 2021, la Fundación Jaime Guzmán anunció la formación de un Consejo Constitucional. En las últimas semanas, Andrés Chadwick, miembro del directorio de la Fundación y Jorge Jaraquemada, director ejecutivo, conversaron e invitaron a participar en esta instancia de reflexión a 18 destacados actores y expertos en derecho constitucional, administrativo e internacional.
El Consejo Constitucional será coordinado por Jorge Jaraquemada, abogado PUC y magister en ciencia política de la U. de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y profesor de Ética Pública en el programa de Magister (LLM) de la Facultad de Derecho de la PUC. Fue miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia de Chile entre 2010 y 2020, presidiéndolo en dos oportunidades.
Su secretario ejecutivo será Emiliano García, abogado PUC, quien actualmente cursa el Magíster en Derecho Constitucional en la PUC. Es el actual Director del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.
Emiliano García, señaló: “La discusión en temas de política pública y Constitución requiere aunar criterios y el permanente desafío de estar a la altura de lo que esta labor conlleva. Es por ello que como Fundación hemos decidido participar activamente de este proceso, de la mano de los más destacados expertos en nuestro sector”.
El objetivo del Consejo es realizar una deliberación colectiva sobre cuáles son los temas e instituciones que se deben proponer en el debate de una nueva Constitución. Las propuestas constitucionales que realice este Consejo serán concretadas a través de un Programa de Estudios Constitucionales, que será dirigido por el abogado Felipe Lyon. Este programa será el encargado de brindar asesoría cotidiana a los constituyentes que sean proclives al ideario de la Fundación a partir de las ideas y propuestas surgidas desde el Consejo Constitucional.