Miércoles 5 de noviembre de 2014.- La Universidad Católica de Chile, a través de su pastoral, organizó la segunda versión del Congreso Social que se lleva a cabo este 4 y 5 de noviembre en el campus Casa Central. La Fundación Jaime Guzmán se encuentra participando del evento, con un stand de su programa Jóvenes al Servicio de Chile, para así dar a conocer a más personas la labor social que realizan.
Adriana Velasco, una de las encargadas de llevar a cabo el Congreso, cuenta que la idea de realizar esta actividad “es poder reflexionar desde la Doctrina Social de la Iglesia, de qué manera el progreso de Chile en sus distintas áreas, contribuye al desarrollo humano integral. Entendiendo esto como un beneficio para el hombre y todos los hombres”, comentó.
El Congreso posee cinco bloques o temas sobre los cuáles se llevan a cabo las conversaciones: política, economía, políticas públicas, filosofía y ciencias e innovación. Cada uno de ellos tiene un conferencista que expone desde la teoría las ideas correspondientes, para luego ser bajado a la práctica, a través de un panel de expertos, pertenecientes todos al mundo académico, contó Velasco.
Además agregó que existen mesas de trabajo, dónde participan alumnos, profesores, gente de distintas instituciones, los que se reúnen para contar su experiencia sobre algún trabajo de índole más social que estén realizando y discuten sobre ello.
María José Besa, coordinadora del programa Jóvenes al Servicio de Chile, considera que “es fundamental que como sociedad civil reflexionemos y nos hagamos cargo de los problemas que impiden el desarrollo humano integral”, comentó. Además considera que para JSCH estar presente en este tipo de actividades es de gran aporte, ya que además de promover lo que hacen ” el hecho de compartir con otras instituciones que trabajan, en otras áreas, pero con el mismo objetivo, nos hace comprender mejor las problemáticas y así generar soluciones de calidad”, afirmó María José.
La próxima versión del II Congreso Social se realizará el 2016. La idea es llevar a cabo la actividad cada dos años y así “crear hitos dentro de la Universidad”, señaló Adriana Velasco.