Fuente: La Tercera
Un documento de 21 páginas preparó – junto a la Fundación Jaime Guzmán– la bancada de la UDI para el cónclave oficialista que tendrá lugar en Cerro Castillo.
El texto, al que tuvo acceso La Tercera, será presentado por el jefe de la bancada, Javier Macaya, y plantea una serie de énfasis en diversas áreas que son relevantes para la colectividad. Macaya explicó que la propuesta apunta principalmente a «aterrizar» ciertas iniciativas contenidas en el programa de gobierno.
«Este documento está enfocado en el mundo popular, en la clase media. Yo creo que encuentran harta sintonía con el gobierno en materia de prioridades sociales, que nos interesa que tengan algún sello«, sostuvo el legislador, quien subrayó que el planteamiento del partido no busca ser una imposición, sino una contribución a la proyección del gobierno.
El texto detalla propuestas en cuatro materias: migraciones, sistema previsional, infancia y salud.
En migraciones, por ejemplo, explican que pese a estar de acuerdo con la propuesta del gobierno «sobre el otorgamiento de visas específicas para personas con capital humano avanzado», no resultaría «positivo restringir el ingreso de extranjeros al país».
En ese sentido, apuntan a «endurecer las sanciones a quienes infrinjan la ley».
«Por ejemplo, endurecer las amonestaciones que se establecen, y además, mantener las causales de expulsión», precisan.
En torno al tema de pensiones, proponen aumentar la edad de jubilación de las mujeres y aumentar la tasa de cotización, tanto por parte del empleador, como por parte del trabajador, entre otras medidas».