Jueves 20 de noviembre de 2014.- Ayer en el memorial Jaime Guzmán, se realizó la ceremonia de graduación del Curso de Formación Política del segundo semestre que organiza el Área de Formación de la Fundación. Treinta y cuatro fueron los jóvenes seleccionados de prestigiosas universidades de la capital, quiénes acompañados de sus familias recibieron el diploma que certifica la aprobación del curso.
El acto fue presidido por el Director Ejecutivo de la Fundación, Jorge Jaraquemada, el Director del Área de Formación, Claudio Arqueros y el ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Este último se dirigió a los jóvenes para contar su experiencia en el servicio público y cómo la vocación por ello lo ha llevado a aceptar desafíos importantes en su vida. Contó también cómo fueron los años que compartió junto a Jaime Guzmán donde el senador les transmitió los principios cristianos y de libertad que deben regir a la política. “Debemos tratar de crear sociedades que potencien las capacidades de las personas, alejarnos de ser un país existencialista que le dice a la gente lo que debe hacer y cómo lo debe hacer (…) Es importante entender que el gobierno debe entregarle a las personas sólo un empujón para lograr sus objetivos y salir de la pobreza, crear las condiciones, pero son ellas las que deben experimentar la capacidad que tienen de conseguir las cosas por sí mismos, gracias a su esfuerzo. Esta idea me marcó mucho a mí en la política”, fue parte del discurso que Lavín le entregó a los presentes.
El ex ministro concluyó sus palabras motivando a los jóvenes a que: “Sigan adelante. Lo que están haciendo es muy importante. No se proyecten sólo en la universidad, sino también en el país”.
El Director de Área, Claudio Arqueros, destacó de este Curso de Formación Política, en particular, “la perseverancia de sus participantes, su alta asistencia a las clases y el compromiso que demostraron durante el semestre. Agradezco también la presencia de los profesores y el tiempo que le dedicaron a los alumnos”, señaló Arqueros.
Al final de la ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento especial por su desempeño en el curso a la alumna destacada, Trinidad Valenzuela Varas, quien recibió el premio de manos de Joaquín Lavín.