Por Teresa Zañartu
Publicado en La Tercera, 16 de marzo de 2023
La sesión de la Comisión Experta donde se decidió el índice de la que podría ser nuestra nueva Constitución, deja aciertos y preocupaciones. Hubo indicaciones unánimes y otras altamente polémicas.
Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad se quedaron sin capítulo propio, lo que resta importancia a estos estamentos y quiebra con lo establecido por la Constitución vigente e incluso por el proyecto de Michelle Bachelet.
Un capítulo especial para el Medio Ambiente alerta sobre la eventual repetición de ideas maximalistas presentes en el proceso anterior. Como se pudo observar en la Convención Constitucional, basta una mayoría circunstancial para que ese capítulo, cual presa en la selva, sea capturado por principios ecológicos extremos que mermen nuestro desarrollo. Es cierto que el título favorece el desarrollo sostenible, pero un título difícilmente es un contrapeso interpretativo si en las normas concretas se establecen principios como el precautorio, que la comisionada Lagos ya dijo querer consagrar.
Este proceso constitucional recién comienza, pero ojalá despeje desde sus albores las ideas excéntricas y alejadas del sentido común que fueron la perdición del proceso previo.