Lunes 10 de noviembre de 2014.- Luego de quince días en España, Madrid, volvió a Chile Sebastián Figueroa, Director del Área de Jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán, tras haber participado del programa de visitantes que ofrece la FAES (Fundación para el análisis y estudios sociales), para jóvenes líderes de distintos países latinoamericanos. Esto, en el marco de una alianza que tienen hace ya catorce años con diferentes institutos a lo largo de nuestro continente. En esta oportunidad participaron treinta y cinco personas de diecisiete naciones.
El encuentro consistió en dos semanas de trabajo teórico y práctico. Por una parte se realizaron conferencias sobre distintos temas, entre ellos: “La importancia del vínculo atlántico”, “La libertad en el siglo XXI”, el “Debate político e ideológico en Europa”, etc. Por otro lado se hicieron talleres, para que los participantes pudieran intercambiar experiencias con algún personaje de relevancia política, entre ellos estuvo José María Aznar, actual presidente de FAES y ex Presidente de España.
El objetivo de estos encuentros es generar vínculos y alianzas con personas, especialmente jóvenes, que participan en política o centros de estudio, y así promover entre ellos, las ideas de democracia, libertad, responsabilidad, institucionalidad y derechos humanos. “La oportunidad de hacer esto, te permite conocer, interactuar y compartir experiencia con otros que están haciendo patria en distintos países y diferentes contextos”, comentó Figueroa. Algo que además rescató, a modo ya de conclusión, es “la importancia que tiene pensar en el contexto político de cada uno, pero fuera de las propias fronteras. Luego de este intercambio me di cuenta de lo trascendental que son las relaciones con personas de otras naciones, para generar trabajos de políticas públicas en conjunto”, señaló.
La delegación chilena, se reunió con las juventudes dirigentes del PP (Partido Popular europeo), para comentar la situación política que está viviendo Chile a raíz de todas las reformas que se están tramitando. “Esto coincidió justo con la visita de Bachelet a España, lo que sirvió muchísimo para dar el contra punto en el discurso que ella dio allá”, afirmó el Director del Área de Jóvenes.
Es importante destacar también, que la misma delegación chilena recibió al final del viaje el premio al grupo que más aportó a la dinámica de trabajo durante estos quince días. El premio consistió en una invitación para el próximo encuentro FAES que se realice.