Jueves 11 de junio de 2015.- El abogado del programa legislativo Jorge Barrera, expuso ante la Comisión de Educación del Senado las razones por las que no es necesaria la aprobación del proyecto de ley que crea quince centros de formación técnica estatal. “El objetivo de esta intervención fue plantear una nueva propuesta en base a la entregada por el Gobierno”, aseveró Barrera.
En la instancia, el investigador de la FJG explicó que el hecho de crear nuevas instituciones estatales por ley, no entrega calidad de forma inmediata, ya que pueden pasar 10 o 20 años para la consolidación de una institución de educación superior. Además, señaló que “el Estado debió haber establecido un modelo de concesión, que permitiera con financiamiento estatal e incentivos, crear nuevas sedes de Instituciones de Educación Superior acreditadas y que también sean de reconocido prestigio nacional, como el DUOC o el INACAP”. De esta forma no se comienzan proyectos educativos desde cero, que demoran décadas en otorgar una educación de calidad a sus estudiantes.
A su vez, expuso la actual situación de la iniciativa, en la cual, los centros de formación técnica estatal, se encuentran vinculados a una universidad del Estado o del CRUCH acreditado institucionalmente. También, señaló que dicha vinculación debió fijarse, a través de un modelo de integración vertical, con los liceos de enseñanza media técnica profesional de cada región, mencionando razones como que el 41% de la educación media es técnico profesional y sólo un 30% de ella ingresa a la educación superior inmediatamente, entre otras.
Al concluir su exposición, planteó una propuesta que consiste en que las actuales universidades privadas y/o estatales acreditadas, creen programas y entreguen títulos técnicos de nivel superior modificando el artículo 54 del DFL2 del año 2010, aprovechando así la capacidad instalada y sin la necesidad de crear nuevas instituciones.