El Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, destacó los amplios consensos expresados en la Cumbre de OGP (Open Government Partnership) realizada la semana pasada en Londres.
Jaraquemada fue parte de la delegación chilena a la cita que reunió a los 60 países ya comprometidos con OGP, una iniciativa lanzada en 2011 y que busca apoyar internacionalmente el avance hacia gobiernos más abiertos y que permitan un amplio escrutinio ciudadano.
En la reunión, el presidente del CPLT destacó las propuestas impulsadas por el Consejo dentro del Plan de Acción de Chile en esta materia. Estas incluyen el fortalecimiento de las capacidades institucionales (por ejemplo, a través de la consolidación del Portal de Transparencia del Estado), lograr un efectivo uso del derecho de acceso a la información por parte de las personas, evitando su elitización, y avanzar hacia la definición de estándares mínimos de transparencia entre los países miembros de la alianza, entre otras materias.