Con motivo de reflexionar en torno al proceso electoral que se acerca, el ex ministro del Interior y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, visitó la Fundación Jaime Guzmán, en el marco de la actividad “Taller de Coyuntura”.
Insulza comenzó su exposición recordando su relación con Jaime Guzmán a quien conoció en el Consejo Televisivo de la Universidad Católica y donde luego compartieron espacio en el conocido programa A esta hora se improvisa. “Tengo un buen recuerdo de su persona, lo más cercano al diálogo en un Chile donde nadie dialogaba”, agregó.
Sobre al proceso electoral que se está desarrollando en nuestro país, Insulza dijo que vivimos en una “la paradoja de los 3 bloques”, donde “la coalición que más se esforzó en realizar primarias, no se encuentra participando de ellas”. También realizó una crítica al “periodismo politizado”, donde son pocos los profesionales que mantienen una relativa neutralidad en su ejercicio profesional.
El ex Secretario General de la OEA reflexionó en torno a las necesidades del país, las cuales enumeró en “Salud, empleo, delincuencia y educación”. En este sentido una Nueva Constitución no significaría una real aspiración de la ciudadanía. “El efecto mágico de las constituciones está sobrevalorado, una carta fundamental nunca debe dividir al país, sino que debe ser con acuerdos, de otro modo no sirve”, aseveró.
Finalmente mencionó los tres atributos que debe tener un buen candidato a las elecciones presidenciales: Conocer al país, comunicar bien sus ideas y elegir bien a sus colaboradores.