El lunes 6 de junio hasta el salón del Memorial Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y Jorge Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Res Publica fueron los encargados de presidir la ceremonia en la que el ex presidente de la República, Sebastián Piñera y el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza presentaron el libro “Subsidiariedad en Chile, Justicia y Libertad” –escrito por Claudio Arqueros, Jorge Barrera, José Manuel Castro, Rodrigo Castro, Carlos Frontaura, Julio Isamit, Jorge Jaraquemada, Thomas Leisewitz, Rolf Luders, Máximo Pavez, Guillermo Ramírez, Francisco Rosende, Alejandro San Francisco y Gabriel Zanotti – el cual reflexiona en torno al principio de subsidiariedad y su vigencia en el Chile actual, en momentos en que el país nuevamente ha comenzado a discutir sobre el rol del Estado en las distintas dimensiones de la sociedad.
El libro pretende aportar a la discusión pública con relación a los fundamentos del principio de subsidiariedad, mostrando su despliegue histórico, el modo en que Jaime Guzmán lo comprendió, cómo ha sido aplicado en nuestro país y los nuevos desafíos que enfrenta su aplicación en el Chile contemporáneo. Los trabajos exponen sobre los aspectos filosóficos y políticos que permiten entender la subsidiariedad y sobre cómo aplicar este principio a desafíos en materias de economía, salud y educación, entre otras áreas.
Jorge Jaraquemada inició la ceremonia señalando: “este es un esfuerzo conjunto del INSTITUTO RES PUBLICA y de la FUNDACION JAIME GUZMAN. Y que la decisión de presentar el libro en este Memorial, que recuerda a Jaime Guzmán, no es fruto del albur sino que obedece al hecho de que Jaime fue un ferviente promotor del principio de subsidiariedad como eje relacional entre las personas, la sociedad y el Estado”.
Por su parte en representación de los autores, Claudio Arqueros comentó el principio de subsidiariedad produce una necesaria cadena social virtuosa en la medida que impulsa mayor diversificación del poder y mayor participación social, lo cual va produciendo no sólo relaciones de mayor confianza entre las sociedades mayores y menores, junto con una sana legitimización del poder, sino además la inclusión de valores en las personas que participan. Pues, si se genera más autonomía virtuosa en la participación y concreción de la vida social, es por la integridad moral de los protagonistas.
Los presentadores del libro tuvieron 25 minutos para comentar el texto. En la oportunidad el ex ministro y actual agente José Miguel Insulza en su exposición mencionó el gran trabajo realizado y hace alusión a que el Estado Subsidiario hace hincapié en la igualdad y libertad y no así en el Estado de Bienestar. Por tanto menciona que existe una tensión entre equilibrar la Igualdad y libertad está en el Estado de Bienestar y no en la Subsidiariedad. Por consiguiente el ex presidente Sebastián Piñera recalco: “El Estado subsidiario respeta el rol de los cuerpos intermedios a diferencia de los estados omnipresentes o socialistas, que tienden a cumplir roles que no les corresponde. Por ejemplo en educación no existe mejor Ministro de Educación que cada mamá o papá eligiendo libremente la educación de sus hijos. Ya que finalmente este no es un tema de libertad e igualdad. La educación de los hijos es la razón de ser de una familia”.
En representación de los 14 autores, el doctor argentino en Filosofía Gabriel Zanotti agradeció a los Institutos la posibilidad que le dieron de profundizar acerca de la Subsidiariedad y mencionó que la Subsidiariedad es hablar de libertades. Y finalmente, Jorge Acosta, Director Ejecutivo del Instituto Res Publica agradece la asistencia y la participación al lanzamiento e incita a seguir debatiendo en torno al Estado Subsidiario.