Viernes 8 de mayo del 2015, Santiago.- Durante toda la semana, Camilo Huanquilef, Diego Rodríguez, Solange Perelli y Valentina Mera, estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, realizaron la segunda pasantía regional en la Fundación Jaime Guzmán. El objetivo de esta iniciativa es conocer las labores de las áreas de formación, de servicio público, comunicaciones, y legislativa de la institución.
Por medio de diversas instancias, tanto teóricas como prácticas, aprendieron sobre Gremialismo, Jaime Guzmán, medios de comunicación, aplicando los conocimientos y herramientas para generar proyectos para su región.
Dentro de las diversas actividades realizadas, se reunieron con el historiador Jorge Soto, quien expuso sobre “¿Quién era Jaime Guzmán?” y luego Ricardo Neumann, habló sobre “Gremialismo Universitario”. A su vez, efectuaron una investigación sobre la Comisión Ortúzar y la postura de Jaime Guzmán sobre educación.
También, participaron del Media Training que se imparte a estudiantes universitarios y recibieron una capacitación en medios de comunicación en general, sumado a ejercicios prácticos y a una charla sobre la construcción de relatos.
Asimismo, asistieron al Congreso y se integraron a la Comisión de Educación con el objetivo de ver en terreno como se llevan a cabo. Dentro de la misma línea, conocieron el mundo municipal en San José de Maipo a través del programa “Jóvenes al Servicio de Chile”, trabajando sobre su proyecto universitario.
Solange Perelli, estudiante de ciencia política y gestión pública destacó que “esta pasantía me ha ayudado mucho para conocer otra faceta de la Fundación Jaime Guzmán, yo la conocía a través de los seminarios y cursos de formación online pero nunca había visto el trabajo que se hace directamente desde adentro”. Igualmente, Diego Rodríguez, estudiante de ingeniería comercial comentó: “gracias a esta pasantía pude entender cómo los principios del gremialismo se pueden aplicar en todos los lugares que estemos presentes para trabajar con las personas con las que estamos”.
El programa pasantes, se efectúa por segundo mes consecutivo, con jóvenes de distintas regiones entre Arica y Punta Arenas.