El pasado jueves 14 de abril, a la Fundación Jaime Guzmán, llegó el historiador Alfredo Jocelyn-Holt junto a un grupo de jóvenes a inaugurar “La Ramada”: el nuevo espacio de conversación a la chilena del programa Movamos.
El encuentro animado por empanadas y comida típica chilena, fue una conversación que sostienen los grandes amigos un fin de semana. El plato de fondo fue la discusión del libro “La Escuela Tomada” con su autor en la propia mesa, el académico de la Universidad de Chile y doctor en Oxford Alfredo Jocelyn-Holt.
“Tardé cinco años en hacer este libro… Cinco años. Y un colega me dijo que no perdiera mi tiempo, que no me serviría como publicación… Es una lástima ver en lo que se ha convertido la actividad universitaria…” Fueron las palabras de inicio para un dialogo que duraría dos horas.
La Escuela tomada es la crónica, y a ratos ensayo, que detalla la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ocurrida el año 2009. En La Ramada, el historiador detalló acerca de la acusación que hizo con el libro. Denunciando a estudiantes, profesores y al propio ex Rector Víctor Pérez, quienes se habrían confabulado para sustituir al entonces decano Nahum. En la actividad el autor nos contó su diagnóstico acerca de la crisis que afecta a la Universidad de Chile, puesto que la toma y sus efectos los concibe como un síntoma del estado en que se encuentran todas las Universidades chilenas, tanto las públicas como las privadas.
Finalmente el profesor Jocelyn-Holt le preguntó a los asistentes sobre las semejanzas y diferencias que advertíamos entre la toma de la PUC en 1967 y la de la U.Chile en 2009 con sus respectivos efectos. Al terminar el académico de la Universidad de Chile se despidió “Quiero agradecer la invitación que me han hecho. Me siento muy grato. Ha sido una gran conversación y es una lástima que este tipo de discusiones ya no se encuentren en la Universidad…”.