Por Bárbara Bayolo
Publicado en La Tercera, 17 de agosto de 2023
La ministra del Trabajo señaló que la reforma previsional del gobierno busca que “ahora haya libertad de elegir de verdad”, insinuando que hoy esa libertad no existe. Curiosa forma de entender el texto del proyecto que -dicho sea de paso- no ha sido objeto de ninguna modificación desde su presentación.
El proyecto crea el APA, un servicio público descentralizado que será el único encargado de la administración de los ahorros previsionales. Establece una libertad restringida para la inversión: el 6% de cotización adicional solo podrá ser gestionado por el inversor público, el que también será la opción por “default” para el 10,5% de cotización de los nuevos afiliados. Estos solo podrán elegir un inversor privado durante los primeros 30 días de la iniciación de servicios.
En suma, la ministra tergiversa que la reforma gubernamental coarta directamente la libertad de elección o, tal vez, es una manera sui generis de anunciar un vuelco radical en su postura, manteniendo y fortaleciendo la actual libertad de elegir que tienen los afiliados. Esta última alternativa -aunque improbable- sería una muy buena noticia, porque significaría que el gobierno tomó la decisión de escuchar el sentir mayoritario de los chilenos, dejando atrás la idea de imponer un ente estatal a cargo de la administración de los ahorros de los chilenos.