Con una clara exposición sobre el funcionamiento y la propuesta para la creación del Ministerio de Cultura y de la Dirección del Patrimonio Cultural, Magdalena Krebs Kaulen Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Vice Presidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales estuvo hoy en la Fundación Jaime Guzmán con el Equipo Legislativo.
En su calidad de Directora de la DIBAM y su extensa trayectoria en el servicio público durante 30 años, hizo un detallado análisis sobre el escenario y diagnóstico institucional actual, explicando la funcionalidad y existencia de los tres entes de acción como son: la DIBAM, CNCA y CMN.
En la oportunidad se refirió a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) explicando su funcionamiento a través del ministerio de Educación; que fue creado en 1929 que hoy tiene más de 450 bibliotecas a lo largo del país y trabajan 1200 funcionarios.
También fue muy crítica al mencionar la falta de coordinación entre los tres organismos públicos, mencionando la dispersión de objetivos y funciones, dejando explicita su preocupación respecto a la dificultad de trabajar en Conjunto con el Concejo de la Culturas y las Artes, destacando que este ente en 10 años ha logrado duplicar su presupuesto por el hecho de depender directamente del Ministerios de Cultura y no ser un servicio como la DIBAM, siendo de esta manera mucho más complejo acudir a recursos.
Respecto a la situación actual, Krebs señaló cual es la propuesta de la DIBAM para la nueva institucionalidad señalando la importancia de la creación de un Ministerio de Cultura, con un Ministro y un Subsecretario. Manteniendo el Directorio Nacional del actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con algunas modificaciones, quien pasaría a llamarse Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio. Tener en cada región una Seremía y dos servicios relacionados con el Ministerio, con directores elegidos por ADP y con Direcciones Regionales. Respecto al CNCA, sería el Instituto de Fomento de las Artes y las Industrias Culturales, y la DIBAM Y CNN serían la Dirección del Patrimonio Cultural, creando el Consejo Regional de Cultura y Patrimonio que sea el encargado de resguardar y fiscalizar a cada ente.
De esta manera Krebs espera que la Dirección del Patrimonio Cultural sea el órgano encargado de promover el acceso, conocimiento y la apropiación permanente del patrimonio cultural de Chile, para contribuir a la construcción de identidades y a la memoria colectiva del país, su educación y desarrollo.
Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural nacional, considerado en su más amplio sentido.
Desarrollando sus funciones principalmente a través de cuatro divisiones, monumentos nacionales, bibliotecas públicas, archivos nacionales y museos nacionales.