En una bullada jornada, la ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, visitó las oficinas de la Fundación Jaime Guzmán en el marco de los denominados “Talleres de Coyuntura”, instancia de formación interna dirigida al equipo de la FJG, donde expuso sobre “El mapa político a la luz de los resultados de la segunda vuelta”.
En lo que fue un íntimo diálogo, basado en la lógica de pregunta y respuesta, Aylwin comentó el reciente balotaje afirmando que “el país no está dividido”, haciendo hincapié en que el votante de izquierda se mueve entre izquierda y derecha. “El gran problema de la clase política es no ser capaz de entender a la sociedad”, aseveró.
En la instancia aprovechó de llamar la atención al Frente Amplio y declaró que “Los líderes (…) son muy ideologizados”. Además, repasó una eventual alianza entre esta coalición y los partidos de la extinta Nueva Mayoría, ante lo que declaró: “Una alianza (…) es dudosa, si sucede se va a tensionar a los partidos”, afirmó.
Finalmente dio su análisis ante los desafíos del nuevo gobierno de Chile Vamos y desde su perspectiva, el nuevo mandato debe trabajar en nuevos liderazgos. Además, desde un rol como ex ministra de Educación, recomendó reforzar la educación primaria como primera tarea del futuro gobierno de Sebastián Piñera.