Fue citada la Comisión de Constitución para retomar este viernes el estudio del proyecto de matrimonio homosexual. Resulta sorprendente que en estos tiempos habida consideración del plebiscito que se acerca, la pandemia, la crisis económica y las tensiones políticas, ciertos sectores consideren prioritario legislar sobre «matrimonio» homosexual.
Ahora bien, lo que resulta más impresionante es el discurso que se articula en torno a esta iniciativa, que se impone desde una retórica de los derechos que excluye opiniones distintas, contra la opción de tribunales internacionales (sobre todo del sistema europeo de DD.HH.). Esta exclusión se ve con claridad, por ejemplo, en el hecho de que la citación aludida solo incluya a organizaciones a favor de su aprobación.
Abundan discursos sobre quién tendría derecho al matrimonio, pero frente a la pregunta por la naturaleza del matrimonio y el fin de esta institución, nada se dice. Ojalá la discusión se centre en estos puntos esenciales y ella decante en una protección a la familia y al matrimonio natural.
Emiliano García, Bastián Gajardo (Ciudadano Austral), Álvaro Ferrer (Comunidad y Justicia)