Martes 7 de julio de 2015.- Ayer, en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, en el ex Congreso Nacional, Maximiliano Ravest, coordinador del Programa Municipal de la Fundación Jaime Guzmán, expuso sobre el Proyecto de Ley que modifica las leyes 18.695 Orgánica Constitucional y la 20.502, que permite al Ministerio de Seguridad Pública, la creación de Consejos Comunales y Planes Descomunales de Seguridad Pública. Así mismo, Héctor Mery, asesor legislativo de la fundación, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia Y Reglamento de la Cámara de Diputados, continuó la discusión de los proyectos de reforma constitucional sobre exclusividad de la labor parlamentaria.
Héctor Mery señaló: “la dedicación exclusiva admite regulaciones como la recogida en la ley de bases de administración del Estado, normativa que no excluye toda actividad paralela al cargo parlamentario. Si se requiere además una reforma constitucional, resulta necesario explicitar los fundamentos de esta regulación adicional. Si bien esta dedicación es importante, es necesario recordar que es instrumental, por lo que insisto que estas reflexiones podrían llevarse a cabo en sede legislativa, en el marco de la LOC del Congreso y no necesariamente amerita una reforma constitucional”.
Respecto a la exposición en la Comisión de Gobierno Interior, Max Ravest mencionó; “la idea de participar es dar nuestro punto de vista en un tema muy relevante para las municipalidades como es la seguridad, y que la legislación se haga de la mejor manera posible proponiendo a la comisión una redacción más adecuada”.
El proyecto formaliza un aspecto que existe en algunas municipalidades como Estación Central, La Reina, Lo Prado, entre otras que han creado ciertas unidades y consejos de seguridad pero no se ha masificado a todas. Entre los atributos a mejorar, se plantea que se consagre que el director o jefe de seguridad pueda ser una persona que haya pertenecido a Carabineros o a la Policía de Investigaciones de manera más explícita a la que está en el proyecto de ley. También, que no existan dificultades en la implementación de los Planes intercomunales de seguridad, las que podrían generarse en comunas más pequeñas por su actual redacción, donde es más difícil crear un consejo al interior de ellas.
Por medio de esta exposición, se quiere proponer que los municipios tengan algún rol en la persecución de los delitos a través de sus unidades de asesoría jurídica y que estos cuenten con las herramientas suficientes para lograrlo. A su vez, que los Municipios puedan colaborar con Carabineros de Chile en tareas administrativas, para así tener más policías en las calles.