La Cámara de Diputados -con los votos de Chile Vamos, la DC y parte del PR- despachó, en primer trámite constitucional, la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno, presentada hace ya más de 15 meses a tramitación. A partir de marzo, la iniciativa -que ha sufrido múltiples modificaciones desde su ingreso- debe ser analizada en su totalidad por el Senado, para luego poder convertirse en ley. Los senadores de oposición de la Cámara Alta ya han señalado que se tomarán un tiempo “suficiente” para estudiar el proyecto, echando por tierra las intenciones del Ejecutivo de tener aprobada la Reforma durante el mes de marzo.
Es menester recordar que la iniciativa actualmente en estudio incluye sólo modificaciones a los Pilares Contributivo y Voluntario del sistema de pensiones, ya que en el mes de diciembre de 2019 fue aprobado un proyecto de ley que aumenta en un 50% el aporte del Estado para el Pilar Solidario, compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).
En el siguiente número, analizamos el contenido del proyecto y las potenciales implicancias de aprobarse tal como lo despachó la Cámara de Diputados.