Los pasantes de la fundación llegaron hasta el Centro Cívico y Municipalidad de la comuna de Las Condes para conocer en terreno lo que significa ser un servidor publico desde el gobierno local. A una semana y media del comienzo de sus pasantías, los estudiantes salieron a conocer un poco más sobre el mundo de la política, su rol público y la cultura del sector municipal.
La actividad se inició en el Teatro Municipal de Las Condes, donde los pasantes y algunos miembros de la FJG fueron recibidos por Camila Martínez, ex alumna de la Universidad Católica, activa participante del Movimiento Gremial y actualmente profesional, encargada de participación ciudadana en el municipio de la comuna. También estuvo presente Pablo Villalabeitia, Director Técnico a cargo del funcionamiento y organización del teatro, quien se encargó de hacer un recorrido para que las personas pudieran visitar las salas de manejo de luces, bodegas de materiales para las diferentes obras, el escenario, las salas de ensayos, entre otros espacios importantes del teatro.
Posterior a ello, los pasantes se dirigieron una cuadra más arriba hasta llegar a la Municipalidad de Las Condes, donde fueron recibidos en el Salón Plenario del Consejo del municipio por Patricio Bopp, quien se encuentra trabajando en su segundo período como Concejal de la comuna, presidiendo la Comisión de Seguridad Pública y por el libre acceso a las montañas de la comuna. Junto a él se conversó, a grandes rasgos, sobre el funcionamiento de la Municipalidad y el rol específico que un Concejal. tiene, además de su experiencia dentro del equipo del municipio.
A la conversación con Patricio se sumó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Para introducirse, dio a conocer parte de su experiencia personal y profesional, comentando a los pasantes que, como muchos de ellos, su primera experiencia laboral había sido en la Fundación de Jaime Guzmán, donde hizo la práctica y consiguió su primer trabajo. Luego de eso, explicó cómo funciona el municipio en temas de presupuesto, cargos de representación pública, y describiendo el trabajo en equipo que los ayuda a sacar adelante sus proyectos municipales.
La conversación llegó a su fin luego de que los pasantes pudieran resolver dudas con ambos dirigentes públicos y se hablara sobre diferentes hechos de contingencia nacional. De esta manera, la experiencia resultó ser enriquecedora en términos culturales, conociendo uno de los centros artísticos más avanzados a nivel latinoamericano, además de conocer la experiencia de dos destacados servidores públicos con el fin de animar la vocación de servicio de las nuevas generaciones.