Los gremialistas conmemoramos el 28 de junio por ser el natalicio de Jaime Guzmán, el político más importante de la historia republicana nacional.
Entre sus quehaceres, se destacó como como columnista en varios medios, escritos que abordaron diversos temas del acontecer patrio. En su archivo, se cuenta un texto de 1981 donde hacía mención a las razones de por qué celebramos el nacimiento de un personaje histórico. «Personalmente, creo que la conmemoración de un natalicio ―cualquiera que este sea― tiene una particularidad que no la hace tan obvia…». Mencionaba en su columna que los hitos que se suelen rememorar dieron en el momento en que ocurrieron la sensación de un cambio gravitante, elemento que no ocurre con el nacimiento de una persona.
Guzmán reflexiona respecto la capacidad creativa que tenemos las personas, las vocaciones y horizontes que pueden trascender al punto de ser una efeméride. Elementos que sin lugar a dudas se encuentran en el legado de Jaime a Chile, siento referente obligado en el acontecer contemporáneo. Su muerte física no pudo liquidar su trascendencia que se encuentra más viva que nunca.
Ante esto, por ser el fundador del movimiento universitario de mayor tradición en Chile y cuyas propuestas se desbordan en las más variadas áreas del servicio público como en el mundo privado, nadie podría cuestionar que su nacimiento desencadenó las grandes transformaciones que nuestro país experimentó con su actuar en sus muy cortos cuarenta y cuatro años de vida.
Por todo lo anterior, se invita a todos a celebrar su natalicio.
Benjamín N. Cofré Lagos
Fundación Jaime Guzmán