Fuente: El Mercurio
“La normativa considera el paso paulatino de la administración desde los municipios a los servicios locales de educación, entre otros aspectos. De esa manera, las enseñanzas primaria y secundaria estarán a cargo del Estado.”
En el Patio de Los Cañones de La Moneda, la presidente firmo la ley sobre la creación de la Nueva Educación Pública, iniciativa que busca traspasar los colegios municipales a organismos del Estado.
La tramitación de dicha ley no estuvo exenta de complejidades, estando más de un año estancada en la Comisión de Educación de la Cámara Alta. Su tramitación tuvo un tiempo total de 23 meses antes de ser promulgada.
A raíz del estancamiento, el gobierno negoció con los senadores de la UDI y RN llegando a un acuerdo que significó la implementación gradual los colegios. Estableciéndose que en marzo comenzaran a funcionar los servicios locales de ciertas comunas.
De aquí al año 2021 el ejecutivo deberá tener instalado 11 servicios locales y al año 2025 los 59 restantes, y en caso de que una comisión de expertos evalué que la desmunicipalización no marche bien, el traspaso de los colegios a las nuevas entidades se podría prorrogar al 2030.