En conmemoración al que habría sido su natalicio número 74°, la Fundación Jaime Guzmán E., a través del Archivo que lleva el mismo nombre, ha liberado una serie de fotografías que recuerdan distintas facetas de su vida.
La muestra de 10 fotografías se logró gracias al levantamiento de información que el Archivo Jaime Guzmán viene realizando desde los últimos años. A la fecha, dicho archivo supera los 5000 documentos, destacando textos, imágenes y vídeos.
Foto 1: Foto del curso sexto A de los Sagrados Corazones.
A Jaime Guzmán lo recuerdan como un niño inteligente, despierto e inquieto. Un gran «capeador de clases», porque se aburría en ellas. Ya en la enseñanza media ―humanidades―, fue un activo participante de las actividades extraprogramáticas. Presidió la Academia Literaria, la Revista Escolar, también participó en actividades de tipo pastoral y de formación religiosa.
Foto 2: Foto de Jaime jugando ajedrez
Francisco Bulnes, exsenador, le contó a la periodista Silvia Pinto la siguiente anécdota: «Me precio de ser bueno para los juegos que requieren mucho ejercido mental y entre ellos el ajedrez. Pero nunca he logrado comprender cómo hace algunos años llegaba este niñito con su tablero bajo el brazo, me desafiaba a una partida y siempre me ganaba. Y yo quedaba furioso. Volvía a picar a la tarde siguiente y con los mismos resultados». El “niñito» era Jaime Guzmán.
Foto 3: Escuchando a Jaime Eyzaguirre
Para Guzmán, Jaime Eyzaguirre fue un amigo y un mentor. A su muerte, Jaime Guzmán escribió una columna expresándose así de su maestro: «Es cierto que la posteridad recordará a don Jaime Eyzaguirre como uno de los más grandes historiadores que Chile haya producido. Tal vez como nadie, entendió la Historia como un medio para desentrañar el interior de los hombres y de los pueblos. En sus manos, ella jamás fue algo meramente anecdótico; mucho menos un conjunto inorgánico de personas y acontecimientos; menos aún, un instrumento difusor de las pasiones. Sin perder jamás la exactitud del rigor científico, su análisis penetraba siempre con hondura en lo medular del significado de los hechos, de las épocas y de las instituciones».
Foto 4: Guzmán, Coloma, Chadwick y Leturia
Muy amigo de sus amigos, era común ver Jaime Guzmán viajando con su grupo, desde giras al interior del país, como varias vacaciones fuera de Chile. Así lo recuerda sus fotografías con quienes serían también correligionarios de su partido: Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Javier Leturia, con quienes visitó las ruinas de Machu Pichu en Perú ―acompañado de una radio donde hizo sonar «Alturas de Machu Pichu» de Los Jaivas―, o subir en góndola en Venecia, Italia.
Foto 5: Jaime Guzmán y Nydia Caro
Es sabido que Jaime Guzmán era fanático del Festival de Viña, frecuentando su galería cada año. En 1988, una curiosa coincidencia reunió a la cantante Nydia Caro y a Guzmán: En el Hotel Miramar, Jaime se acercó a saludar a Caro cuando ella le comentó que en el cuarto de al lado, su vecino escuchaba música clásica a todo volumen. «Es alguien que tiene buen gusto» le comentó Nydia a Jaime, quién se rio para, finalmente, confesarle que era él quien oía fuerte a Beethoven.
Foto 6: Guzmán y sus comidas
Una de las anécdotas que más recuerdan los amigos de Guzmán, son las comidas en su casa. Una minuciosa lista de fechas, invitados y qué comieron, hacía imposible que Jaime sirviera dos veces el mismo menú a un invitado. En ese tipo de detalles, Jaime demostraba el genuino interés que tenía por sus amigos, en tertulias donde se conversaba no solo de política, sino de fútbol, música y contingencia.
Foto 7: Jaime Guzmán y Jorge Alessandri
Bien es sabido de la amistad del expresidente Jorge Alessandri y Jaime Guzmán, quién participó como dirigente de la juventud alessandrista en la campaña presidencial de 1970. Ambos contribuyeron en la formación de un ideario político que buscaba cambiar los paradigmas tradicionales: un presidencialismo independiente que no rindiera cuentas a un solo partido, una vocación preferente por los más necesitados, un pragmatismo que nace de principios y no de dogmas, pero por sobre todo, abrir espacios para la innovación en la política a través de servidores públicos jóvenes. Ese es el componente alessandrista que Jaime Guzmán agregó a la Unión Demócrata Independiente.
Foto 8: Caricatura de Guzmán
Más allá de su figura intelectual, a Jaime Guzmán se le reconoce un humor muy jovial. Imitaba a algunos amigos y políticos ―incluyendo a don Jorge Alessandri―, se reía de sí mismo y no se tomaba los asuntos como algo personal. Esa actitud relajada, le valió también varias caricaturas políticas que el guardó en su archivo personal. Una de ellas, refleja el momento en que fue entrevistado por Raquel Argandoña en el programa La hora de…, momento que ella recuerda con afecto, y que fue agradecido con flores y chocolates que Guzmán le envió a Raquel luego del programa.
Foto 9: Guzmán y Celedón
Jaime Celedón fue un connotado actor, presentador de televisión y publicista. Guzmán y Celedón cosecharon una gran amistad que se fraguó en los polémicos episodios de A esta hora se improvisa donde conducía Jaime Celedón y participaba como panelista Guzmán. Pero más allá de la política, Celedón recuerda que invitó a Guzmán a participar de otro programa, La semana de 8 días, donde participaron de un sketch humorístico donde el exsenador se interpretaba a sí mismo.
Foto 10: Funeral de Guzmán
Tal como lo recoge el programa Réquiems de Chile, el funeral de Jaime Guzmán hizo que la gente colmara las calles para despedirlo. Porque más allá de las diferencias políticas legítimas que pudieran tener con él, su asesinato conmocionó a todos: a los demócratas, a los pobladores y dirigentes, a sus amigos en «la otra vereda», a Chile que lloraba la perdida un senador, pero sobre todo, a un hombre brillante, carismático y cercano.