Roberto Izikson analizó los últimos resultados de la encuesta Cadem en un nuevo Taller de Coyuntura en la FJG

En la mañana de este viernes el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, asistió a la Fundación Jaime Guzmán para participar en una nueva edición de los “Talleres de Coyuntura” en donde expuso su presentación “Claves para el 2020”. En dicha presentación analizó los resultados que arrojó el último sondeo realizado por la encuestadora y explicó como dichos datos pueden incidir en el año en curso. 

 

Izikson señaló que el estallido social del 18 de octubre “generó una situación en la que distintos grupos se encontraron exigiendo las mismas demandas, sin embargo, esos mismos temas hoy en día generan discordia”. Para el encuestador, esto se debe en gran parte a “una gran polarización generacional y asociada a la lucha de clases” y a que “la gente no percibe que el gobierno y las instituciones están buscando soluciones a la crisis”.

 

Además, el invitado profundizó sobre las dimensiones de la crisis que sufre actualmente Chile y según señala estas son principalmente cuatro: la violentista, la política, la económica y la cultural. No obstante, señaló que estas aristas “no tienen un relato claro que dirija el orden de las protestas. Esto es lo que se conoce como una crisis de emociones sin relato”.

 

Para finalizar, Izikson señaló que a pesar de la difícil situación que se vive hoy en día hay algunos que datos que considera “esperanzadores” para el futuro del país. En primer lugar, que ha surgido una revalorización de la democracia y hoy en día el 95% de las familias discute sobre lo que está pasando. Por otra parte, un 85% de las personas sigue creyendo que Chile va a ser un país mejor después de toda esta crisis y para el encuestador eso “es fundamental mantenerlo, porque el día que perdamos esa esperanza perdemos al país”.