Viernes 3 de octubre de 2014, Santiago.- El Presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, visitó la Fundación Jaime Guzmán para hablar sobre la economía chilena y hacer un análisis sobre las causas del proceso de desaceleración. La iniciativa, se enmarcó dentro de lo talleres de coyuntura organizados por el Área de Formación de la institución.
La actividad presidida por el Presidente de la FJG, Jovino Novoa y por el Director Ejecutivo, Jorge Jaraquemada, contó con la presencia de todo el equipo de la fundación e invitados de otros centros de estudio.
Vergara, comenzó detallando cómo veía el banco la situación de la economía actual, lo que ha pasado durante este año y lo que viene para más adelante. “Es cierto que estamos en un proceso de desaceleración y efectivamente ha sido más de lo esperado, pero la economía tiene ciclos que son naturales”, afirmó.
Agregó que, “el menor crecimiento económico se explica por varios factores, externos e internos”. Entre ellos destacó el tema del ciclo minero, la caída de las expectativas, el escenario económico internacional, el tipo de cambio de moneda, entre otros elementos.
Durante la conversación, destacó que la situación fiscal chilena es envidiable. “Tenemos una economía que se comporta de manera responsable, que no tiene neto de deuda pública y que sí decide gastar más, es porque recaudará más”, señaló.
En la oportunidad, explicó también que la situación en América Latina no estaba muy buena y que las proyecciones de crecimiento se han reducido considerablemente.