Guillermo Holzmann fue el invitado para el taller de coyuntura de este viernes. Un análisis sobre la crisis brasileña, un cúmulo de factores interconectados que han tenido a todos pendientes de los tira y afloja entre Dilma y los parlamentarios.
Contó que hay más de 25 partidos en el congreso en disputa constante. Esa disputa no es únicamente entre ellos, sino que hay un distanciamiento con el ejecutivo: Dilma busca reformas económicas, pero el rechazo del parlamento es fuerte.
Señaló además que Lula, el ex presidente, está en deuda con el país. Que si bien logró mejorar los índices de pobreza, no hizo esfuerzos en cambiar el sistema fuertemente estatal, hacia uno más abierto económicamente.
El tema monetario, como contó Holzmann, siempre es punto sensible. Una fuerte desaceleración económica, sumada a una crisis de corrupción, envuelve a los brasileños, haciendo guiños de la situación latinoamericana. Chile no se escapa de las comparaciones y, al igual que en Brasil, los personalismos empiezan a crecer de sobre manera.
Guillermo concluyó el taller en miras de un conflicto latente: crisis de gobernanza en latino América, donde los actores políticos parecieran no tener conexión con la ciudadanía. Un Brasil que, según el analista, vive momentos de incertidumbre, y que es fiel reflejo de un panorama general que aqueja a toda la región.