Hoy viernes 22 de abril nos acompañó el economista José Ramón Valente, para conversar distendidamente sobre la actual situación económica del país. Con algunas cifras y con un análisis detallado de ciertas causas que pueden explicar los cambios en la economía chilena, el experto indicó cómo el bajo crecimiento no puede ser causa del escenario internacional. Tanto las tasas de interés, el precio del cobre, la tasa de crecimiento mundial y el precio del petróleo son condiciones favorables para nuestro país. El problema, según el experto, se basa en que “el equilibrio alcanzado entre el garrote y la zanahoria en el mercado nacional, generaba incentivos para la inversión. La zanahoria hoy está siendo quitada y la inversión es cada vez menos atractiva”. Sumado a ello señaló que no es posible lograr un mayor crecimiento cuando las expectativas de los consumidores y de los empresarios son negativas.
Por otra parte, el economista indicó cómo este escenario afecta el bienestar ciudadano: “si creciendo a un 5% en 12 o 15 años podemos vivir con ingreso per cápita de país desarrollado, creciendo a un 2% podemos demorarnos el doble”.
Por último, realizó un análisis en frío sobre las actuales políticas del gobierno y las graves condiciones de la gestión pública: “Hace un par de años Chile era el décimo país en la eficiencia de su gestión pública. Hoy, sólo un par de años, llegamos al lugar veintinueve”.