Viernes 22 de agosto de 2014.- El equipo de la Fundación Jaime Guzmán, se reunió en un nuevo Taller de Coyuntura, para hablar sobre las implicancias que tendrá en nuestro país la reforma al sistema electoral. En esta ocasión el invitado a exponer sobre el tema fue, Gonzalo Müller, analista político y académico de la Universidad del Desarrollo.
Müller planteó que el sistema tendrá nuevas reglas, “hay un cambio en la lógica de la elección” y recalcó que lo que se pretende hacer no es novedoso, sino por el contrario muestra un retroceso a lo que existía en los años 60 en Chile.
El invitado explicó que el hecho de aumentar el número de candidatos por sector, va a significar que el promedio para ser elegido será menor al actual. “Esto va a provocar una tendencia, de parte de los candidatos, a concentrarse en algunos sectores y dejar de lado otros”, ya que por motivos prácticos será imposible cubrir todos los lugares.
Al término de la reunión, el analista se refirió de manera general, a los últimos comentarios que se han generado sobre la última encuesta CEP.