Viernes 1 de agosto de 2014.- El analista, Héctor Soto, asistió como invitado especial y expositor al Taller de Coyuntura, organizado por el Área de Formación de la Fundación Jaime Guzmán.
En una conversación con el equipo de la institución, el abogado y periodista, planteó la tesis de que el Chile de hoy está cambiando, por lo tanto los partidos políticos también deben hacerlo. Afirmó que estamos ante una nueva etapa social, que afectará los planteamientos internos de las dos grandes coaliciones que existen en nuestro país.
Entregó su análisis del nuevo ciclo desde la perspectiva de la Alianza y la Nueva Mayoría.
Comentó que la derecha debe volver a conectarse con el mundo social como lo hizo hace algunos años, cuando nació la UDI, bajo el principio de un partido popular. Héctor Soto, cree que la crisis post elecciones 2013, va a servir para que el sector se rearme, “porque una vez que tú pierdes las cosas, tú las valoras”, afirmó.
Para el caso de la Nueva Mayoría, planteó que la división de ésta no la ve venir, sino en un largo plazo. Y comentó que el ala refundacional de la izquierda, “nació de un mal diagnóstico de su derrota”.
Claudio Arqueros, director del Área de Formación, dijo estar muy satisfecho con la conversación que se generó durante el taller. “Fue una buena instancia de reflexión, para analizar en frío el escenario político actual y la tesis del nuevo ciclo”, afirmó.