Viernes 12 de marzo de 2015.- Abogado y profesor de la Universidad Católica, militante de la DC, Patricio Zapata, forma parte de aquellos intelectuales y profesionales que han estado discutiendo las matrices de una posible Reforma Constitucional, como una de las promesas descritas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En el primer taller de coyuntura de este año, Patricio Zapata, fue invitado a conversar con el equipo FJG, para explicar cuál es su visión acerca de la reforma a la Constitución y por qué a su juicio no lo ve como un escenario desfavorable para Chile. Planteó que le parece necesario repensar la figura constitucional, no desde grandes y estructurales cambios, pero sí con el fin de satisfacer las necesidades que la sociedad de hoy requiere, que es distinta a la de antes.
“La energía social está provocando una demanda que hay que considerar, algo que a mí en lo personal me interpela, y yo creo que es legítimo escucharlos. Formar una nueva constitución es una instancia preciosa para hacerlo”, señaló Zapata.
Una de las maneras, ya más concretas que propone el académico es llegar a un acuerdo sobre un marco político, que contenga ciertas bases que dejen claras las reglas de la reforma y una vez decidido, llamar a una votación popular, dónde las personas expresen su acuerdo o desacuerdo en crear una nueva constitución.
Zapata concluyó diciendo que el 2014, fue un año de mucho aprendizaje político, en el sentido de cómo se llevan a cabo las negociaciones, conversaciones y acuerdos sobre las reformas que se pretenden hacer. “La clave siempre está en saber leer lo que ha pasado”.