Josep María Castellà, doctor en Derecho Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona visitó a las dependencias de la Fundación Jaime Guzmán como parte del ciclo del Taller de Coyuntura, para conversar sobre el rol de “una política constitucional para nuestro tiempo”.
«Entre la Constitución de España del 78 y la chilena del 80, habiendo un año y medio de diferencia y siendo las dos del mundo hispano, son completamente distintas, hay un cambio de paradigma. La de Chile sería una avanzada de este nuevo paradigma ya que, incluye el tema de la subsidiariedad, la atención a la familia, la separación entre la sociedad y la política…» comentó Castellà.
El experto comparó las actuales crisis de las instituciones de España con la chilena para así, concluir que: «Debemos ver en dónde estamos parados hoy porque, sino se conoce bien la realidad, poco impacto vamos a tener en ella» sostuvo.
«Hay agrupaciones que ponen unas “legítimas” banderas políticas, entendido por “legítimas” únicamente las suyas, que se convierten al lenguaje de los derechos, pero que son demandas políticas lo cual, les dan una legitimidad social y una popularidad ante la opinión pública que las hace imbatibles frente a cualquier política. Las inmuniza o las defiende, las ponen en un plano de superioridad no política, sino que moral y que, por lo tanto, cualquier demanda legítima o estrambótica, es llevada al campo de los derechos» afirmó Castellà.
Finalmente invitó a la reflexión y valoró el importante legado del Jaime Guzmán, respecto a la elaboración de una constitución como la chilena. Posterior a la charla, se invitó al académico a conocer el Archivo Jaime Guzmán donde se reconoció admirado por la biblioteca personal del exsenador.