“Columnas por la libertad: muros a derribar”, reúne a 12 intelectuales, académicos y figuras de centros de estudio de Chile y América Latina. En los textos se cuestionan restricciones a la libertad y el rumbo del país en los siete meses de gestión de Michelle Bachelet.
Este fin de semana saldará a la luz pública “Columnas por la libertad: muros a derribar”, un documento que reúne a 12 académicos, intelectuales e integrantes de centros de estudio ligados a la oposición y de América Latina.
La lista incluye al director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín; el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet; el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada; y el ex candidato presencial argentino Ricardo López Murphy.
Junto a ellos también escribieron Alex Chafuén, presidente Atlas Network; Carlos Alberto Montaner, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); Carlos Sabino, de la Universidad Francisco Marroquín; e Ian Vásquez, del Cato Institute, entre otros.
El documento surgió con motivo de los 25 años caída del Muro de Berlín, un tema que ya ha generado fuerte debate en la oposición.
El documento
En el texto, de 13 carillas, al que tuvo acceso PULSO, varios de los columnistas chilenos lanzan fuertes críticas a los siete meses de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Respecto de la reforma educacional el economista Luis Larraín, plantea, “que significa un golpe mortal a la educación particular subvencionada”, y advierte que, “en Chile algunos intentan erigir nuevos muros, los defensores de la libertad debe estar prestos a derribarlos”.
Otro de los que escribió para el documento fue Cristián Larroulet, ex ministro de la secretaría general de la Presidencia del Gobierno de Sebastián Piñera.
“Desgraciadamente, en el último tiempo han surgido señales preocupantes que ensombrecen el futuro del país, pero que al mismo tiempo, representan un reto que nos obliga a redoblar el compromiso con la difusión y defensa de una sociedad libre”, plantea Larroulet en su columna, en alusión a Chile.
El ex ministro sostiene en su texto: “Todavía enfrentamos graves amenazas y restricciones a la libertad, especialmente en Latinoamérica”.
A su vez, Jorge Jaraquemada apunta en su columna a “la transparencia y el derecho de acceso a la información pública son presupuestos indispensables para la participación en la deliberación de los asuntos públicos en una sociedad democrática, poniendo en marcha los mecanismos de rendición de cuentas para que todos quienes ejercen poder justifiquen sus acciones y decisiones ante la ciudadanía”.
El director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán también plantea en su escrito que “la recuperación de la credibilidad en la democracia representativa, esa misma que se ha visto amagada en los últimos años por movimientos sociales que le enrostran su incapacidad y pretenden superarla proponiendo democracias plebiscitarias”.
En el plano internacional, López Murphy, ex ministro argentino, afirma que, “nada describe mejor el régimen populista que aquellos asociados y dependientes para sus éxitos del favor del príncipe y de sus arbitrariedades”.
El ex candidato presidencial comenta además que los “expertos de mercados regulados han creado una nueva casta social, generalmente definida como la boliburguesía”.
“Camino de Libertad” – Cristián Larroulet
Hay nuevos desafíos y problemas que debemos enfrentar en todos los planos. Desgraciadamente, en el último tiempo han surgido señales preocupantes que ensombrecen el futuro del país, pero que al mismo tiempo, representan un reto que nos obliga a redoblar el compromiso con la difusión y defensa de una sociedad libre.
Y es que mientras exista desconfianza en la libertad humana se seguirán levantando muros que también tendremos que derribar, por eso la batalla por la libertad no termina nunca.
“Los Muros a Derribar” – Luis Larraín
En efecto, el gobierno de Michelle Bachelet en Chile está empeñado en un ambicioso programa de reformas en materia tributaria, constitucional, educación, salud, pensiones, laboral, cuyo denominador común es aumentar el poder del gobierno en desmedro de la voluntad soberana de las personas.
La reforma tributaria ya aprobada extrae recursos por 8.200 millones de dólares al año del circuito de producción de empresas privadas y familias, un 3% del PIB de Chile, para entregárselos a funcionarios públicos.
“Transparencia y Contención del Poder” – Jorge Jaraquemada
La construcción de una cultura de transparencia en Chile puede abrir insospechados derroteros para pavimentar la construcción de una mayor confianza de la población en sus instituciones públicas y contribuir a la recuperación de la credibilidad en la democracia representativa, esa misma que se ha visto amagada en los últimos años por movimientos sociales que le enrostran su incapacidad y pretenden superarla proponiendo democracias plebiscitarias, donde el líder apela directamente a la masa, los partidos políticos tienden a ser rápidamente desplazados.
“Los muros a derribar en la Argentina” – Ricardo López Murphy
La abundancia de todo tipo de controles y directivas estatales hizo perder vigor esencial a la actitud creativa y emprendedora de la sociedad civil.
Los controles de precios, cambios, tasas de interés, importaciones y exportaciones, rubros productivos, ha envuelto a la sociedad en una telaraña paralizante y en un campo fértil a la corrupción, debido a que cada omisión requiere del peaje respectivo.
Este muro casi con seguridad ha creado un mundo artificial, del cual será complejo salir, porque la adaptación a la realidad tendrá traumatismo.
Revisa la publicación on line aquí: El Pulso
Documento completo: columnas por la libertad: muros a derribar