Los tratados de libre comercio han sido el principal instrumento del Estado de Chile para posicionar a nuestro país en la esfera internacional, permitiendo explotar las ventajas comparativas de nuestros productos en mercados que históricamente no nos eran comunes. En la actualidad nuestro país cuenta con dieciséis tratados de libre comercio que nos permiten contar con un mejor trato arancelario en veintinueve países, destacando la presencia en el Asia Pacífico.
Sin embargo, las capas de la política nacional permearon de tal forma que llegó el punto en que un tratado multilateral, el llamado TPP 11, el cual estaba listo para ser puesto en tabla en la última instancia de ratificación en el Congreso, a estar congelado por casi tres años. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué cambió dentro en el país? ¿Qué cambió en los actores políticos chilenos? ¿En qué consiste el TPP 11? ¿Son ciertos los cuestionamientos que se hacen hacia él?
En la presente edición se entrega una reflexión respecto del proceso de apertura comercial del país, de la tramitación del TPP, de su rol dentro de la política de integración chilena y de las críticas que ha recibido de parte de sus detractores.